Algunos programas de pilates se ofrecen como rutinas para quemar calorías, aunque es un tipo de ejercicio que no contribuye a quemar muchas calorías. Junto al Pilates se recomienda realizar algún ejercicio aeróbico, como correr, nadar o andar, que ayude a perder peso y a tonificar el cuerpo.
La práctica de Pialtes beneficia el cuerpo, lo fortalece, lo tonifica y crea masa muscular. El aumento del tejido muscular provoca un aumento de la velocidad de metabolismo, que ayuda a la pérdida de peso (complementado con actividad cardio).
Así pues, unos músculos más fuertes y saludables metabolizarán la grasa de forma mucho más efectiva que si están débiles y desenfrenados.
El trabajo de plomería en el Reformes, con la tabla de salto, y el Pilates cardio son cada vez más populares para fomentar el gasto calórico a través de ejercicios de Pilates. Al mismo tiempo, también hay una tendencia a incorporar ejercicios de Pilates en entrenamientos de circuito, que combinados con ejercicios de trabajo aeróbico, contribuyen a quemar calorías.